Taller teórico-práctico en el que se experimentará con técnicas de composición electroacústica que toman como punto de partida la grabación del sonido. La parte teórica del taller introducirá a los participantes en la creación sonora desde varios puntos de vista: bioacústico, etnomusicológico, etnográfico, paisaje sonoro... En la parte práctica se explorarán las posibilidades de la fusión entre fonografía y composición, revisando técnicas de grabación con diferentes herramientas tecnológicas y el posterior procesamiento informático de los sonidos obtenidos. También se crearán micrófonos «piezo» y otros objetos eléctricos que serán reciclados y grabados durante el taller. Finalmente, los participantes utilizarán los sonidos grabados y procesados como materia prima de una pequeña obra.
Bloque 1 (2 horas)
Composición y tradición oral: las infinitas vanguardias de la diversidad
Paisaje sonoro y etnomusicología: la influencia inevitable del entorno sonoro
Proyecto fonotopías de Galicia: los sonidos en peligro de extinción (www.escoitar.org)
Audiciones: paisajes sonoros en Galicia y Venezuela; etnomúsica; micro y macrosonidos
Bloque 2 (2 horas)
Nociones básicas de audio: frecuencia de muestreo, bits, series de armónicos…
Tipos de grabadores: analógicos y digitales
Tipos de transductores acústicos: micrófonos, geófonos, hidrófonos, acelerómetros
Técnicas de grabación en campo
Bloque 3 (3 horas)
Construcción y experimentos con piezoeléctricos: el objeto cotidiano y sus resonancias internas
Grabaciones de campo en Coruña: grabaciones de paisajes sonoros y microsonidos en campo
Bloque 4 (3 horas)
Procesamiento informático de los sonidos: labrando el sonido
Técnicas de composición: de la música concreta a las infinitas posibilidades del sampler
Fechas y horarios: Sábado 16 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas (bloques 1 y 2)
Sábado 16 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas (bloque 3)
Domingo 17 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas (bloque 4)
+ INFO
22/4/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario