22/4/09

TALLER DE FONOGRAFÌA E ARTE SONORA NO MACUF

Taller teórico-práctico en el que se experimentará con técnicas de composición electroacústica que toman como punto de partida la grabación del sonido. La parte teórica del taller introducirá a los participantes en la creación sonora desde varios puntos de vista: bioacústico, etnomusicológico, etnográfico, paisaje sonoro... En la parte práctica se explorarán las posibilidades de la fusión entre fonografía y composición, revisando técnicas de grabación con diferentes herramientas tecnológicas y el posterior procesamiento informático de los sonidos obtenidos. También se crearán micrófonos «piezo» y otros objetos eléctricos que serán reciclados y grabados durante el taller. Finalmente, los participantes utilizarán los sonidos grabados y procesados como materia prima de una pequeña obra.

Bloque 1 (2 horas)

Composición y tradición oral: las infinitas vanguardias de la diversidad

Paisaje sonoro y etnomusicología: la influencia inevitable del entorno sonoro

Proyecto fonotopías de Galicia: los sonidos en peligro de extinción (www.escoitar.org)

Audiciones: paisajes sonoros en Galicia y Venezuela; etnomúsica; micro y macrosonidos

Bloque 2 (2 horas)

Nociones básicas de audio: frecuencia de muestreo, bits, series de armónicos…

Tipos de grabadores: analógicos y digitales

Tipos de transductores acústicos: micrófonos, geófonos, hidrófonos, acelerómetros

Técnicas de grabación en campo

Bloque 3 (3 horas)

Construcción y experimentos con piezoeléctricos: el objeto cotidiano y sus resonancias internas

Grabaciones de campo en Coruña: grabaciones de paisajes sonoros y microsonidos en campo

Bloque 4 (3 horas)

Procesamiento informático de los sonidos: labrando el sonido

Técnicas de composición: de la música concreta a las infinitas posibilidades del sampler

Fechas y horarios: Sábado 16 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas (bloques 1 y 2)

Sábado 16 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas (bloque 3)

Domingo 17 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas (bloque 4)

+ INFO

No hay comentarios: